La ocurrencia de 16 incendios en solo dos semanas mantiene en vigilia a la comunidad de Angol. No solo por la gran cantidad de siniestros que se combaten, sino que por el riesgo que significa tener focos incendiarios cercanos a sectores poblados y porque gran parte de ellos han sucedido durante la noche, lo cual limita el accionar de la medios aéreos y terrestres para su control. 

El fuego se ha concentrado en el sector de Chacaico, donde han ocurrido 10 de los 16 incendios que han afectado a la zona. Por lo mismo hoy sesionará el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de la zona para evaluar las acciones a seguir.

Desde el municipio, la alcaldesa (s), Carolina Matamala, indicó que “estamos bastante preocupados y ocupados con los incendios que se han dado en el sector de Chacaico. Son focos que no han llegado a las viviendas, lo que ha ocurrido gracias a la colaboración y coordinación permanente con Bomberos y CMPC, quienes han desplegado todos sus recursos y esfuerzos para combatir los siniestros”.

El trabajo preventivo ha sido un factor clave para mantener a la comunidad en alerta, así indica Pascuala Fernández del sector Las Acequias de Angol e integrante de la Red de Prevención Comunitaria. “En estos días ha habido muchos incendios, entonces lo que les pediría a los vecinos de acá de la comuna de Angol es que tratemos de ser más unidos para prevenir los incendios, porque estos siniestros nos afectan a todos.  En el comité de Prevención Comunitaria hemos hecho puerta a puerta y entregada información útil, como, por ejemplo, cortar los pastizales alrededor de las casas y se ve humo, avisar de inmediato a la Conaf o empresas”. 

En tanto desde CMPC, Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos, manifestó su preocupación debido a la ocurrencia de incendios en Angol. “Hemos trabajado durante todo el año junto a la Red de Prevención Comunitaria, abordando temas de cuidado, protección y prevención de incendios.  Gran parte de los siniestros se han generado en la ruta Angol – Los Sauces, sectores donde se han derivado los recursos de combate con el propósito de contener la emergencia y evitar el daño hacia la propiedad de particulares, pequeños agricultores o parceleros que son finalmente los más afectados”.

“El sector que está teniendo la más alta ocurrencia de incendios en la provincia de Malleco es la comuna de Angol, por eso hemos sido convocados también como miembros del Cogrid a una reunión hoy, donde vamos a presentar los antecedentes, así como también la evidencia que tenemos sobre la intencionalidad en los incendios en esta área”, destacó el ejecutivo de CMPC

Todos estos incendios han significado además un amplio despliegue de recursos para el combate. Por ejemplo, CMPC ha dispuesto un total de 522 brigadistas que se dividen en 25 brigadas terrestre, dos brigadas helitransportadas, 24 brigadas cisterna y 15 brigadas mecanizadas. En cuanto al combate aéreo, se han destinado dos helicópteros medianos, seis aviones cisterna y siete aviones de coordinación. Además, en la emergencia del ex vertedero municipal de Angol, CMPC apoyo el combate con un helicóptero mediano.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *