Un preuniversitario integral y gratuito, que acompaña a estudiantes de cuarto medio sin seleccionar académicamente, y dirigido a jóvenes de establecimientos que presentan un índice de vulnerabilidad mayor al 70%. Esas son las credenciales de la “Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior” (EFIES) que impulsa la Corporación Formando Chile, y que esta semana fue anunciada para 164 alumnas y alumnos de Nacimiento y Negrete, gracias a una alianza entre la corporación, los municipios respectivos y CMPC.  

Las clases, que comienzan este sábado 20 de abril, se impartirán en el Campus Nacimiento CMPC DUOC UC los sábados de 09.00 a 14.00 horas. En específico, se trata de 100 estudiantes de la comuna nacimentana y 64 de su par negretina.

Para Javiera Zambrano, del cuarto medio del Liceo Municipal de Nacimiento, el programa supone una gran ilusión: “estoy muy contenta y agradecida con esta oportunidad que ha llegado a la comuna. Es algo que no esperábamos y es una buena instancia que se nos da para seguir progresando y educándonos. Tengo pensado estudiar Ingeniería Civil en Informática”, señaló. 

Surgida durante 2009, la Corporación Formando Chile intenta generar oportunidades para los adolescentes chilenos de cara a su futuro académico, involucrándose en el proceso educativo de los estudiantes, para que alcancen un desarrollo pleno e integral, que trabaja con la misma importancia el desarrollo académico y socioemocional de los adolescentes. 

En cuatro años de funcionamiento en distintos puntos del país, más de 300 alumnos de tercero y cuarto medio han sido parte del preuniversitario gratuito de la EFIES. Hoy trabajan con 2 sedes en Temuco y 7 en Santiago, de las cuales la sede de Puente Alto es apoyada por CMPC. Cabe destacar, que el 70% de los estudiantes que fueron parte del programa ingresaron a la educación superior: Un 80% a la universidad y un 20% a centros de formación técnica. 

Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile, comentó que “para nosotros es un tremendo paso. Estamos convencidos de que el programa entrega herramientas académicas, socioemocionales y vocacionales que son fundamentales para que un estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida”. 

Desde la Municipalidad de Nacimiento han asistido en facilitar el contacto entre los jóvenes y quienes lideran este preuniversitario, para seguir brindándole oportunidades de crecimiento a estudiantes de la comuna. 

Carlos Toloza, su alcalde, recalcó que “para nosotros esta es una estrategia entre lo público, privado y la corporación. Estamos muy contentos. Si bien es cierto como municipio contratábamos servicios de preuniversitario, teníamos solo 70 cupos. Esto nos permite llegar a más alumnos y alumnas que puedan prepararse de mejor forma para sus desafíos. Agradecemos a CMPC y a la Corporación Formando Chile”. 

Desde CMPC, en tanto, su subgerente de Asuntos Corporativos, Francisco Reveco, destacó que “para CMPC la educación es un tema fundamental, un eje central en el desarrollo y apoyo a las comunidades. Por eso en Nacimiento realizamos una inversión tan importante como este campus. También hemos querido, junto a la Corporación Formando Chile, apoyar a los jóvenes de cuarto medio de Nacimiento y Negrete para que puedan rendir una buena PAES y tener más opciones de selección universitaria, acompañándolos también en su interés profesional y acompañamiento socioemocional”. 

Las clases comienzan este sábado 20 de abril y se extenderán hasta noviembre, y en el caso de los estudiantes de Negrete, éstos contarán con transporte. La metodología de trabajo también contempla acceso a libros, guías y ensayos, además de desayuno individual y acompañamiento personalizado. 

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *