Wifi comunitaria, calefactores o aire acondicionado para sedes sociales, composteras, equipos para mejorar el agua potable, extintores, cámaras de seguridad y mucho más. Así de variados fueron los 587 proyectos adjudicados por las organizaciones sociales que fueron favorecidos por la octava edición del Fondo Social CMPC, en su edición 2023 y adjudicada este año. 

En 44 comunas del sur de Chile, desde la Región del Maule hasta la de Los Ríos, comunidades mapuches, clubes de adulto mayor, juntas de vecinos, clubes deportivos y comités de agua potable, entre otras entidades, transformaron las necesidades de sus vecinos y familias en sólidos proyectos para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. 

Los ganadores y sus sueños

Siempre es valorable ponerse de pie tras una tragedia. Así lo hicieron los vecinos del sector la Quebrada de la comuna de Empedrado, en la Región del Maule, quienes luego de perder su sede social en el mega incendio de 2017, se dieron la tarea de acondicionar el nuevo inmueble, paso a paso. Es así como postularon al Fondo en 2021 y lograron forrar el interior de la sede. Este año, en una nueva postulación, lograron habilitar un baño y sus servicios higiénicos. “Imagínate lo genial que fue saber que nos habíamos adjudicado los recursos. Este baño nos hacía falta para poder entregarle las condiciones óptimas a nuestros vecinos”, relató con alegría la presidenta de la junta de vecinos La Quebrada, Carmen Bastías. 


Más al sur, en el Club Deportivo Social y Cultural El Ciprés de Santa Cruz de Cuca de Chillán, en la Región de Ñuble, están radiantes, pues jugarán a la rayuela, llueva o truene. Con el Fondo Social CMPC lograron financiar la techumbre parcial de sus dos canchas. “Este es un gran inicio, pues queremos seguir creciendo en este deporte. El fondo es de gran ayuda para cumplir con nuestros objetivos”, indicó Lemuel Sandoval, presidente del club.

En la Región del Biobío, los vecinos del sector rural de El Maitén, en Hualqui, no quieren quedarse fuera del ecosistema digital y apostaron por un especial objetivo: “Presentamos un proyecto de antenas de wifi. La idea fue dotar varias casas, unas 8 al menos, con una wifi comunitaria, que cuando la tengamos activa, nos va a cambiar la vida”, explicó María Sandra Oyarzo, presidenta de la Junta de Vecinos.

También hay historias deportivas, como el empuje que ha mostrado el Club de Patinaje Artístico “Parque Estadio» de Temuco, en la Región de la Araucanía. Y es que ahora podrán, literalmente, deslizarse hacia un futuro más brillante.  “A pesar de que somos un club con ocho años de antigüedad, no contábamos con imagen corporativa por falta de recursos. Gracias a este fondo, podremos contar con indumentaria deportiva para nuestras patinadoras, y cuando compitan podrán utilizar un uniforme común con el que se sientan representadas”, comentó contento el presidente del club, Roberto González.  

La educación en la temprana edad marca el futuro de las personas. Así lo entienden en Lanco, región de Los Ríos, donde Sandra Silva, dirigente del Centro Familiar y Jardín infantil «Renacer de Aylin», gestionó estos fondos. Ahora podrán equipar con parlante, data y micrófono el Jardín, para así mejorar la atención pedagógica de los menores. “Nuestro objetivo es que los padres, especialmente aquellos de escasos recursos, puedan salir a trabajar tranquilos, sabiendo que sus hijos están en buenas manos y recibiendo una educación de calidad en nuestro jardín infantil”, relató la dirigenta vecinal sobre la gestión realizada”.

Uno de los fondos más grandes y de mayor impacto en Chile

Desde el inicio del programa, CMPC se ha mantenido constante en su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que tiene presencia, bajo una mirada colaborativa y de permanente diálogo.

En dicha línea, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, destacó la magnitud del fondo: “Este es uno de los fondos concursables privados para financiar proyectos comunitarios más grandes que existen en Chile, al cual, este año, le introdujimos varias mejoras junto a CIDERE Biobío, lo cual permitió también perfeccionar bastante el sistema de selección de los beneficiarios, adjudicación y seguimiento”.

Lira agregó que “lo más relevante es que el fondo permitió concretar más de 500 sueños de comunidades que van haciendo realidad sus proyectos a través de estos fondos, los cuales tienen un impacto grande y transversal no solamente en los beneficiarios, sino en toda la comunidad”.

Cabe precisar, que el Fondo Social CMPC recibió en 2023 más de 1.340 proyectos postulados, de los cuales fueron adjudicados los 587 mencionados, a través del filtro realizado por CIDERE Biobío. Se trata de un modelo de relacionamiento territorial, donde CMPC ha apostado por un vínculo duradero con organizaciones y con los municipios, lo cual busca generar progreso y desarrollo en materias tan sensibles como la conservación del medio ambiente o acciones con un alto impacto social en la vida de las personas de estas comunas. 

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *