Creada en 1993 y ubicada en el kilómetro 4,5 del Camino Huepil a Rucamanqui, la Junta de Vecinos Amanecer de Rucamanqui es más que conocida por los vecinos del sector ubicado en la comuna de Tucapel, Región del Biobío. Hoy, con 82 socios activos, de los cuales 20 son mujeres, la sede vecinal de 100 metros cuadrados, se ha transformado en un punto de encuentro y recreación en donde se abordan diversos temas de interés para la comunidad de la zona.

Durante tres décadas, los vecinos han visto como la junta ha ido creciendo y cobrando relevancia para las personas. Reuniones para tratar diversos temas, como la seguridad del sector, juntas con otras sedes vecinales y almuerzos de camaradería son algunas de las actividades que realizan. También, existen talleres de manualidades para los adultos mayores, junto con cursos de tejido y pintura. A esto se suma que, con los años, han ido perfeccionando la sede, que ya cuenta con un quincho techado de 60 metros cuadrados.

Hoy su presidente es Feliciano Pérez, quien está en el cargo desde 2014. Durante su gestión, se realizó la instalación de agua potable para el vecindario de 22 casas, un comodato por un sitio de 1.200 metros que es el lugar actual de la sede, la reparación y remodelación de esta, avances en arreglos interiores y exteriores, baños para hombres y mujeres, cocina y la pavimentación del camino aledaño. “Pasamos de tener periodos en que la tierra, el polvo, el ruido y el barro era el común de todos los días, a tener ahora un sector que permite la convivencia con toda el área en muy buena forma”, dice Pérez.

Sin embargo, aún faltan cosas por hacer. Por eso la Junta de Vecinos decidió postular nuevamente al Fondo Social CMPC. El objetivo: construir los muebles necesarios en el quincho para guardar los utensilios de cocina, loza, vasos y tener facilidades para ubicar las cosas y que no se pierdan.   

La construcción de los muebles se estima que se demorará cerca de dos meses aproximadamente entre la compra de materiales, y la construcción e instalación de estos. “Con esto hemos prácticamente completado todo lo que ha sido la parte de edificio para tener una sede que sea sustentable en el tiempo. Ahora deberíamos acelerar un poquito los trabajos con la comunidad en términos de aumentar la participación en cursos, talleres y actividades recreativas, de tal manera que, estando ya todas las facilidades para ello, se puede ahora hacer uso intensivo y la integración de la comunidad”, señala el presidente de la Junta de Vecinos.

 En tanto, el jefe de relacionamiento comunitario de CMPC, Waldo Pérez, sostuvo que “es un agrado para CMPC   contribuir a través de estos fondos a  la ejecución de los proyectos de las organizaciones sociales de los territorios.  Desde CMPC queremos hacer un llamado a los vecinos de Tucapel a seguir participando de estas instancias, porque están hechas para beneficiar y solventar necesidades de las comunidades”.

“No puedo sino dejar también de manifiesto nuestro absoluto agradecimiento a CMPC por toda la ayuda y colaboración que hemos tenido para la consecución de este objetivo. Mi interés en particular por la presidencia de la Junta fue poder dar una ayuda a los vecindarios con los medios que uno puede disponer y con la voluntad de hacer cosas por el bienestar y la convivencia de aquí, de la gente del sector”, finaliza Feliciano Pérez.

Tras la ceremonia de entrega de los fondos en dependencias de la Municipalidad de Tucapel, el alcalde (s) Francisco Dueñas, indicó que “en nombre del municipio, queremos agradecer a CMPC esta iniciativa que permite a cinco instituciones, cuatro de ellas juntas de vecinos y una de orden funcional, hayan obtenido recursos para generar sus propios proyectos internos y colectivos. También hacer un llamado e invitarlos a seguir en la senda de la participación, convivencia y de la relación entre los privados, público y social”.

Una vez listos los muebles del quincho, la Junta de Vecinos Amanecer de Rucamanqui continuará trabajando por conseguir otro sueño: construir una plaza de juegos para los niños de la zona.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *