Las vecinas del sector El Coihue de Santa Juana, Margarita Salas y su hija, impotentes vieron como el incendio rural de inicios de año redujo a escombros su casa familiar. No pudieron hacer nada pues no contaban con el agua para combatirlo, esa agua que distintas autoridades tantas veces le habían prometido. Por eso es que no dudaron en dar la autorización para instalar en su predio la tecnología necesaria para llevar el agua potable a sus vecinos.

“En dónde se me quemó mi casa no teníamos agua y por el incendio nosotros escapamos para acá, un terreno propio que nos dejó nuestro esposo, a mí y a mi hija.  Cuando a nosotros nos preguntaron, con mi hija nos pusimos de acuerdo y al tiro dimos la respuesta de tener el agua acá. Le puedo decir a los vecinos que disfruten el agua, que la disfruten, que cuiden el agua. Yo también voy a cuidar mi agüita porque estoy feliz de abrir la llave y que corra el agua, es lindo y muy bonito, me emociono mucho de tanto sufrimiento de no tener agua tantos años y hoy día, gracias a Dios, que tengo el agua”. relató emocionada Margarita Salas.

“Ya llevábamos 12 años esperando el término de este proyecto, así que hoy día es el día más feliz para mis vecinos y para todos en general. Estoy agradecida de las empresas que nos ayudaron a fabricar nuestro proyecto, a CMPC, a Desafío Levantemos Chile y a la municipalidad de Santa Juana. Estoy muy contenta, demasiado feliz.  Yo pensé que no iba a llegar este gran día, pero llegó y llegó súper rápido, más de lo que yo lo esperaba”, indicó Claudia Zambrano, presidenta del Comité del Agua El Coihue de Santa Juana.

En total fueron 50 las familias del sector El Coihue de Santa Juana que fueron beneficiadas con este proyecto de agua potable rural gracias al programa “Desafío agua para Chile”. La iniciativa tuvo el respaldo de CMPC y el apoyo de Desafío Levantemos Chile, la cual, a la fecha, ha beneficiado a más de 2.000 familias de las regiones del Biobío y La Araucanía.

El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, comentó que “compañías como la nuestra, por el tamaño y la influencia que tienen en los lugares donde operan, deben preocuparse de los problemas que tienen que ver con la comunidad. La carencia de agua en zonas rurales en esta región es realmente muy importante, pues acá no falta el agua, lo que falta es infraestructura y lo que nosotros estamos haciendo es, con nuestras capacidades, en conjunto con Desafío Levantemos Chile dotar de agua potable, haciendo la estructura adecuada – en este caso – a 50 familias, que van a tener hoy día no solamente agua, van a tener dignidad”.

“Nosotros hemos logrado hacer cuatro proyectos de agua con CMPC y Desafíos Levantemos Chile. Para nosotros es relevante, porque implica solidaridad para nuestros vecinos, implica apoyo mutuo, implica la posibilidad de seguir cultivando la tierra, que es el alma de nuestro territorio y nuestra comunidad. Nos hemos podido poner de acuerdo en una inversión pública y privada que jamás había sido posible por el Estado de Chile”, señaló Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana.

“El proyecto “Desafío Agua para Chile” sigue creciendo. Ya llevamos más de 2.000 familias beneficiadas entre La Araucanía y Biobío y quedan mucho más. Es una dimensión que no se conoce en Santiago y en las grandes capitales del drama que se vive con el agua potable en los sectores rurales de Chile y creo que ya hemos llegado 2.000 y podemos fácilmente llegar a 2.000 más en los años que vienen”, señaló Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Durante el 2023, se consideraron 59 proyectos y acciones en 17 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía, impactando positivamente a 2.013 familias, que unidas suman 8.052 personas beneficiadas. En tanto, para el 2024, junto con continuar con iniciativas de agua para consumo y riego, se buscará incorporar proyectos de innovación y tecnología para generar iniciativas acordes con los tiempos actuales y dar autonomía a las comunidades en la obtención de este vital recurso.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *