+++ La iniciativa es impulsada por la municipalidad de Nacimiento, CMPC y las organizaciones locales Rescatando Huellas y Patitas Solidarias.

+++La campaña con foco en la esterilización también está realizando vacunación e implementando microchips en mascotas y canes callejeros que viven cerca de las plantas industriales.

Para fomentar la tenencia responsable de mascotas, comenzó la primera serie de esterilizaciones caninas en Nacimiento, Región del Biobío. Esto, como parte de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Nacimiento, la empresa CMPC, y las organizaciones Rescatando Huellas y Patitas Solidarias, las que buscan poder esterilizar a más de 200 mascotas caninas y perros callejeros de la ciudad.

Akira, Luna y Payper fueron algunos de los primeros perros en ser parte de este proyecto, al que se le dio inicio en la Sede de Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez. En total, fueron 40 perros – entre hembras y machos – los que se atendieron durante la jornada, llevados por sus dueños, que felices fueron parte de la iniciativa.

Las mascotas y canes callejeros, además de ser esterilizados, fueron vacunados para prevenir enfermedades como la rabia, que es transmisible a los seres humanos, sumándose la colocación de un microchip que permite identificarlos en caso de extravío o robo.  La atención médica veterinaria de este operativo canino está a cargo del equipo lajino Trawa Kalen.

Carolina Grandón, presidenta de la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez valoró esta iniciativa e indicó que es un gran paso en términos de cuidado de mascotas: “Esta campaña nos llama a tomar conciencia de lo que es realmente la tenencia responsable. Es primera vez que se hace algo tan masivo y a largo plazo”.

La campaña nació para fomentar el bienestar animal en la comuna y avalada en la ley N°21.020, más conocida como Ley Cholito, busca promover también la tenencia responsable de mascotas.  Frente a esta gran iniciativa, Víctor Valenzuela, médico veterinario y encargado de la Sección Animal y Tenencia Responsable de Mascotas de la municipalidad de Nacimiento, destacó la importancia de este tipo de acciones.  “Nosotros tenemos acá en la comuna hartos perritos, pero en este sector hay mucho perrito callejero. Esta iniciativa es buena para la salud pública y fomenta la tenencia responsable. Cuidando a los animales nosotros también estamos cuidando la salud de las personas”.

De la misma manera, Didier Cares, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, señaló que como empresa “estamos aportando para 230 esterilizaciones que incluye, no sólo a las mascotas, sino que también el rescate de los perritos que están en situación de calle, tanto en los barrios industriales como acá en el sector del barrio Estación”. Además, comenta que la idea es que después del tratamiento a los perros callejeros que sean parte del programa, estos puedan ser adoptados y encontrar un hogar.

Una vez atendidas las mascotas, los dueños reciben un carnet de vacunas y de desparasitaciones, el que les sirve para tener un registro de los procedimientos realizados.

En la actividad, se hizo entrega de información a la población de Nacimiento sobre la importancia del buen cuidado de las mascotas, enfatizando en la prevención de enfermedades y la tenencia responsable.

Este operativo continuará los días 10 y 11 de febrero en la sede comunitaria Raúl Silva Henríquez de Nacimiento.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *