A medida que trascurren los meses y se acerca la temporada estival, distintos organismos ligados a las emergencias continúan su trabajo para coordinar de la mejor manera su labor preventiva frente los incendios rurales y forestales. Es así como la municipalidad y la Mesa Comunal de Prevención de Los Ángeles en la Provincia de Biobío, organizaron este lunes el conversatorio “Buenas prácticas en la prevención de incendios forestales”.
El Auditorio de la Corporación Cultural Municipal fue el centro de operaciones de este encuentro, en el cual se realizaron diversas presentaciones sobre cómo abordar este verdadero desafío anual. El director provincial de CONAF, Juan Carlos Bascur, expuso sobre el “Avance en prevención Incendios Forestales, temporada 2023- 2024, en la Comuna de Los Ángeles”, ponencia que fue secundada con otra presentación realizada por el director regional de SENAPRED, Alejandro Sandoval. Finalmente, el alcalde Esteban Krause expuso un relato sobre la “Gestión del riesgo municipal en la amenaza de incendios vegetacionales”.
Tras las ponencias, vino la ronda de preguntas a los expositores y a la mesa forestal. La actividad prosiguió con reconocimientos a la comunidad organizada en los comités de prevención municipal, comités de prevención comunitaria de la Red de Prevención y las comunidades preparadas de Conaf. Luego se culminó con un recorrido por los diversos stands alusivos que se instalaron para la ocasión.
Liderazgos alineados
“Nos hemos sumado con mucho entusiasmo a un trabajo que tiene la Red de Prevención de incendios forestales, que trabaja ya hace bastante tiempo en el tema de organizar a las comunidades, organizar a los vecinos, en pos de tener herramientas que posibiliten enfrentar la temporada de incendios con más posibilidades de no ocurrencia y en la eventualidad de que esto ocurra, pueda tener un bajo factor de daño”, señaló Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.
Margarita Celis, gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) para las regiones del Biobío y Ñuble, indicó que la temporada que se viene será difícil y por eso es importante lo que hoy se pueda programar. “Todo el trabajo preventivo para disminuir los riesgos es a lo que estamos abocados, trabajando de la mano con el municipio, trabajando con las empresas forestales y con las comunidades”, destacó la representante de Corma.
“Quiero felicitar al municipio de Los Ángeles, que es el primero de los 92 municipios que trabajan con la Red de Prevención, que se suma a tener sus propios comités. Eso es súper importante porque esto va a permitir que las comunidades estén preparadas, sepan qué hacer en caso de un incendio, pero lo más importante es cómo evitarlo”, puntualizó Myriam Mellado, jefa de Vinculación y Comunicación de la Red de Prevención Comunitaria.
Relación público-privada: Trabajo de todos
En el trabajo entre instituciones del ámbito público y del privado es muy relevante la cooperación tras objetivos comunes. Por ejemplo, entre Conaf y empresas como CMPC ha sido estrecha la colaboración, no tan solo al momento del combate, sino que en los esfuerzos de prevención con la comunidad. “Con CMPC, tenemos una muy buena relación, tenemos una alianza estratégica en lo que es prevención. El año pasado trabajamos en las escuelas preparadas, por ejemplo, en la reducción de combustible, en la silvicultura preventiva. Estamos trabajando también con nuestras Comunidades Preparadas y ahí siempre su apoyo ha sido fundamental. Los incendios forestales y la prevención hay que abordarlos entre todos los entes. Solos no podemos hacer prevención, ni mucho menos combatir ni controlar un incendio forestal”, enfatizó Juan Carlos Bascur, jefe de Conaf en la provincia de Biobío.
Por último, Felipe Cid, ingeniero en prevención de incendios forestales de CMPC para la Provincia de Biobío, agregó que “estamos ya con un tema de planificación robusto, vamos a realizar distintos trabajos en materia de silvicultura preventiva y también seguiremos con estos apoyos, a través de distintas mesas en las cuales estamos participando en cada una de las comunas. Con los trabajos de limpieza, de corta fuegos y de capacitación ponemos también a disposición nuestros recursos con un fin único que es impedir que se vean expuestas vidas de personas y afectadas sus propiedades producto de un incendio forestal”.