En julio Duoc UC capacitó a los colaboradores de CMPC que trabajarán como tutores voluntarios para que los alumnos de electricidad y automatización industrial y de técnico en mantenimiento electromecánico del campus de Nacimiento pongan en práctica en las plantas de la compañía lo aprendido en la sala de clases. 

“Cuando yo estaba estudiando hubo un profesor que se transformó en un maestro, en un acompañante del área de estudio y él me apoyó, me fortaleció y me dio las herramientas para poder seguir creciendo como persona. Ahora puedo ver reflejado lo que me inculcó”, cuenta Rodrigo Villalobos, trabajador del área de operación y mantención mecánica en la Planta Laja de CMPC. 

Este semestre será el turno de Villalobos de ser tutor y apoyar a futuros profesionales del área en la cual se desempeña. Lo anterior gracias a un programa de formación dual que implementa el Campus CMPC Duoc UC Nacimiento, en conjunto con la compañía, el cual permitirá que los alumnos de electricidad y automatización industrial y de técnico en mantenimiento electromecánico de la casa de estudios podrán aprender en terreno con trabajadores de CMPC. 

Es por esto que, el pasado 28 de julio, se dio el cierre oficial al ciclo de capacitaciones dictadas por Duoc UC a los tutores y maestros guías de CMPC, quienes serán los encargados de acompañar y enseñar a los estudiantes. Durante el periodo de capacitación se buscó entregarles a los trabajadores de la empresa herramientas que faciliten el aprendizaje de los alumnos en el ambiente laboral y potenciar en ellos competencias vinculadas a la comunicación efectiva y liderazgo, entre otros.  

Irenio Retamal, trabajador de la Planta Pacífico de Mininco, destacó que espera que sea una experiencia provechosa para los alumnos. “En la planta a mí me ha tocado ver muchos estudiantes en práctica, y uno se da cuenta de lo que les falta o lo que no tiene muy claro, y aquí se va a abordar eso, les van a cambiar el switch. Van a ir antes de hacer su práctica a la planta, van a aprender ahí lo que nosotros hacemos. Creo que fue muy acertada la opción de poder hacer esto para los estudiantes, el beneficio es enorme”, explicó.  

El sistema de formación dual, originado en Alemania, permite que los estudiantes complementen los conocimientos adquiridos en la sala de clases con la experiencia y práctica dentro de una empresa. El programa implementado en el Campus Nacimiento busca dar respuesta a las necesidades del mercado laboral con especial foco en la industria papelera y el desarrollo de talentos. Así, desde agosto se comenzará a implementar un programa de 72 horas de formación práctica.

Pablo Briones, subdirector del Campus Nacimiento CMPC Duoc UC, explicó que se capacitó a los tutores en cuanto a las herramientas pedagógicas que existen para que ellos puedan ser un factor importante en el proceso. “El rol del tutor para nosotros es clave, porque en el fondo él es la primera experiencia que va a tener el alumno en planta. Esta alianza finalmente aporta a la educación desde la base. Entonces que los alumnos vayan a la planta, refuercen y complementen aprendizajes que ven en el campus, yo creo que eso es muy importante”, destacó.

Por su parte, el jefe de Asuntos Corporativos Nacimiento de CMPC, Cristián Cutiño, aseguró que el programa “es de suma importancia, porque creemos que la construcción de la formación técnico-profesional dual es particularmente un impulso para el territorio. Permite no solamente abordar los temas teóricos que la formación propiamente tal entrega, sino que, además, permite en el terreno in situ generar mayores condiciones de aprendizaje en lo práctico, que posibilitan tener un mucho mejor perfil de egreso de los estudiantes”.

Los estudiantes serán instruidos por estos tutores que trabajarán de manera voluntaria y asistirán a tres plantas de la compañía para reforzar los conocimientos adquiridos en el instituto: Santa Fe, en Nacimiento; Laja y planta Pacífico en Mininco. Cada una de esas sedes ha sido acondicionada especialmente para recibir a los alumnos tanto con salas de formación dual, así como con espacios que favorecen los distintos tipos de ambientes de aprendizaje.

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