Con la asistencia de alrededor de 50 dirigentes sociales de Laja y San Rosendo, se llevó a cabo una jornada de capacitación a dirigentes sociales de ambas comunas organizada por el Desafío Comuna Sin Basura, proyecto impulsado por CMPC. En la instancia se realizaron dos talleres y actividades enfocadas en el correcto reciclaje y el compostaje, además de mesas de trabajo donde se discutió sobre el estado actual de las comunas en cuanto a la gestión de residuos.
Estos talleres proporcionaron a los participantes conocimientos prácticos y herramientas necesarias para implementar y fomentar prácticas ambientales responsables en sus comunidades. “Esta actividad es muy hermosa para poder incentivar a los vecinos especialmente a que cuidemos nuestro entorno y el medio ambiente”, expresó Ester Echeverria, vicesecretaria de la Junta de Vecinos N°2 de San Rosendo. Desde CMPC, el jefe de Asuntos Corporativos, Cristián Cuitiño, agregó que “la importancia y relevancia de esta acción es que estamos profundizando los conocimientos en materia de reciclaje, para que las juntas de vecinos y las y los dirigentes puedan enfrentar de mejor manera el trabajo que desarrollamos en el programa”.
La actividad se destacó por la participación de los dirigentes sociales, quienes aprendieron la diferencia entre los distintos residuos que se pueden reciclar, cómo separarlos y las diferencias entre el compostaje y el vermicompostaje. Las instancias de conversación y discusión permitieron identificar desafíos y oportunidades para mejorar las prácticas de reciclaje y reducir la generación de residuos para evitar que los materiales que son reciclables terminen en el relleno sanitario o vertedero.
“Participar en esta actividad de CMPC con respecto al reciclaje es fundamental para poder seguir avanzando y superándonos en estos temas”, comentó, por su parte, Luis Saavedra, presidente de la Junta de Vecinos Villa Concepción.
Más sobre el Desafío Comuna Sin Basura
Laja y San Rosendo son parte del Desafío Comuna Sin Basura de CMPC, que está presente en 9 comunas del Biobío, La Araucanía, y el Maule. La iniciativa cuenta con el apoyo de los municipios y la empresa Kyklos, para reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios del país.