- Iniciativa busca poner en valor, proteger y ampliar las más de 400 mil hectáreas de conservación que mantiene la compañía.
- Estrategia fomenta la biodiversidad y desarrolla los distintos servicios ecosistémicos de los bosques plantados y nativos.
- “La conservación y la biodiversidad forman parte integral de nuestra actividad”, destacó el Gerente General de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Esta frase, frecuentemente atribuida al economista y estratega Peter Drucker, resume parte importante del objetivo que persigue la inédita Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad comprometida por Empresas CMPC.
Como señala su Gerente General, Francisco Ruiz-Tagle, “durante toda su historia, la Compañía ha ido sumando hectáreas de patrimonio dedicado a la conservación y lidera exitosos procesos de restauración de vegetación nativa; sin embargo, con esta renovada estrategia lo que estamos haciendo es posicionar esta actividad como uno de los pilares de negocio de CMPC”.
En efecto, CMPC cuenta en la actualidad con 402 mil hectáreas de conservación y protección, de las cuales poco más de la mitad está en Brasil (210 mil hectáreas), 20 mil en Argentina y más de 170 mil hectáreas en Chile, incluyendo áreas de alto valor de flora y fauna, como Rucamanqui en la comuna de Tucapel, donde los estudios evidencian la presencia de huemules, y La Pradera, que limita con el Parque Nacional Cerro Castillo en Aysén.
A lo anterior se suma, en el caso de Chile, un compromiso de restauración de 10 mil hectáreas, de las cuales la compañía ya anota un avance de 4.100 mil hectáreas, con experiencias desarrolladas en convenio con universidades y científicos del país, como son los casos de los proyectos de restauración de Angol y Empedrado.