Durante ocho horas, una treintena de miembros de organizaciones sociales de Nacimiento participó de una charla lúdica sobre materias medioambientales ligadas al proceso de producción de la celulosa Kraft en la planta CMPC Santa Fe. A la cita, que se desarrolló en el Salón de Eventos de la empresa en Nacimiento, acudieron representantes del centro de padres y docentes de la Escuela Toqui Lautaro, dirigentes vecinales y deportivos de la comuna, así como también de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y del propio municipio.
El taller fue organizado por la Subgerencia de Medio Ambiente de planta Santa Fe de CMPC en asociación con la Universidad de la Frontera. El objetivo principal fue acercar el proceso productivo de la celulosa Kraft a la comunidad, para que conozcan su desarrollo desde el punto de vista operacional y ambiental. La técnica de aprendizaje utilizada fue la de “Gamificación”, la cual permitió de manera lúdica y participativa informar a los vecinos, que incluso desarrollaron un puzzle del proceso.
“La idea fue trabajar con ellos desde un aprendizaje más situado, más significativo, darle valor a lo aprendido a través de dinámicas que hemos estado desarrollando con CMPC desde el año 2019. Estas consisten básicamente en ponerlos a prueba en el aprendizaje de conceptos, reconociendo situaciones reales. Así, los participantes relacionaron la industria con la fabricación de celulosa de manera efectiva y, a través de eso, identificaron los aspectos ambientales asociados. Para ellos esto fue diferente, no les había tocado trabajar con nosotros con esta metodología”, explicó Marcia Zambrano, académica del Departamento de Ingeniería y Química de la Universidad de la Frontera y doctora en Ciencias Forestales.
“Esto es súper importante, ya que fortalece el acercamiento entre la industria y la comunidad. El principal valor es entregar a los vecinos este conocimiento para que el proceso productivo de la planta no sea algo desconocido ni un enigma, sino que efectivamente podamos otorgar todas las herramientas para que la comunidad esté informada, capacitada y orientada sobre el proceso productivo de la celulosa y todos los aspectos ambientales propios del proceso”, indicó Rafael Ayala, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Planta CMPC Santa Fe.
“Fue una instancia que uno agradece. Nosotros igual somos actores dentro de la comunidad. En mi caso, soy el presidente de un club deportivo, de ciclismo de montaña, por eso para nosotros es súper importante entender cómo son los procesos y la gestión que realiza la planta, para poder generar una convivencia medioambiental positiva para todos nosotros que respiramos el aire y convivimos en este entorno. Yo tenía una visión de hace 20 años, de cómo eran los procesos, pero hoy me doy cuenta, a través del de la capacitación del curso, que se ha ido mejorando totalmente la gestión y eficiencia de los procesos”, puntualizó Moisés Figueroa, presidente del Club de Ciclismo de Montaña MTB Nacimiento.
Durante los dos últimos años la Subgerencia de Medio Ambiente de planta Santa Fe de CMPC ha desarrollado estrategias para vincularse con la comunidad de manera más estrecha, situación que se verá incrementada el próximo año.
“Vamos a replicar estas jornadas durante el año 2025 para periódicamente acercar a los vecinos a los procesos productivos. La idea es culminar con visitas a la planta de manera de mejorar la comprensión y la información que entregamos a la comunidad sobre los procesos que estamos desarrollando en los planteles industriales”, finalizó Cristian Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos CMPC Laja-Nacimiento.