Convocado en marzo de 2024 por los Ministerios del Medio Ambiente, Economía, Energía, Ciencia, a los que se sumaron Agricultura y Obras Públicas, el Comité de Carbono-Neutralidad y Resiliencia se formó para acelerar la transición hacia la carbono-neutralidad y la resiliencia de la economía mediante propuestas de corto y mediano plazo.

Es así como la semana pasada, y luego de cinco meses de trabajo, se presentaron las 14 propuestas en las que los 19 expertos participantes, provenientes de las áreas especializadas más diversas, tales como ciencia, tecnología, academia, sector empresarial, comunicaciones, autoridades y gremios, alcanzaron consenso. 

Entre los integrantes del comité se encuentra la ambientalista Sara Larraín, los ex ministros de Medio Ambiente Marcelo Mena y Carolina Schmidt, el ex Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz, Bárbara Saavedra, directora de Wildlife Conservation Society, y Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC. 

“Agradezco enormemente a estas 19 personas, a las cuales las llamé personalmente, por aceptar esta invitación, por estar disponibles con su escaso tiempo, con sus enormes capacidades para, a través del diálogo, encontrar estas medidas de consenso”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el pasado miércoles en la ceremonia de presentación del reporte, en el Palacio Pereira del centro de Santiago.

Acciones en la industria forestal

Entre las 14 propuestas se encuentran el aumento de captura de carbono en el sector agroforestal y prevención de incendios forestales; “Promover construcción en madera”; “Impulsar economía circular en ciudades”; “Impulsar la transición de una economía basada en materias primas fósiles a una fundada en recursos biobasados renovables”; y “Reutilización y valorización de biomasa agrícola y forestal”, entre otras.

Algunas de las propuestas están enfocadas netamente en el valor e importancia que tiene el sector forestal y las plantaciones para la captura de carbono y la mitigación al cambio climático. Ante esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que desde la industria se puede impulsar una agenda integral que “combine allí el empleo de calidad, como cualquier trayectoria de desarrollo necesita. Al mismo tiempo una agenda ambiental muy potente, por los materiales que reemplazan la construcción en madera y el impacto que ellos tienen en la liberación de carbono; y también lo tecnológico. Tenemos que hacer un esfuerzo como país para avanzar más rápido en estos sectores”.

Reacciones en el Biobío

Desde la Región del Biobío, el presidente de PymeMad, Michel Esquerré, apuntó sobre las propuestas que “las valoramos, pues si consideran al sector forestal, seguramente van a considerar el valor de las pymes. Nosotros venimos planteando hace tiempo la ausencia de políticas que favorezcan a las pymes del sector forestal. Tenemos alto impacto social y económico y una muy baja huella de carbono”. 

En tanto, Alejandro Casagrande, presidente Corma Biobío-Ñuble, agregó que “este informe es un hito de gran importancia para el sector forestal, por la calidad, diversidad y enfoque multidisciplinario de sus integrantes, por plantear una decisión de consenso de todos quienes participaron y por reconocer todo su valor, como pilar fundamental del desarrollo sostenible de nuestro país, para lograr la carbono neutralidad y para pasar de una economía basada en recursos fósiles a una bioeconomía, sostenible y circular, basada en bio recursos y bio energías”. Respecto de las propuestas, el líder gremial puntualizó que “resaltamos especialmente la urgencia de ampliar la masa boscosa, Chile necesita más bosques. Nuestro sector, a través del manejo responsable de bosques plantados y naturales, cumple un rol fundamental para mitigar la triple crisis ambiental: cambio climático, contaminación y biodiversidad”.

Medidas en torno al sector forestal

De acuerdo con el documento, la industria de la madera y plantaciones forestales mantienen un rol fundamental en el desafío de metas de captura y carbono neutralidad. Entre las acciones destaca la promoción de la construcción en madera que permitirá habilitar una industria de materias primas biobasadas, impulsando la economía circular. Otro de los objetivos es aumentar desde el 18% al 28% el uso de madera como material predominante en la estructura de la construcción al 2030.

“Los productos biobasados -típicamente la madera y sus derivados- pueden ser sometidos a procesos de transformación en cascada, facilitando el uso integral de los recursos. De igual manera, los ciclos de reciclaje suelen ser más simples y efectivos, y los recursos que se generan frecuentemente son biodegradables bajo condiciones que prevalecen en la naturaleza”, se lee en el documento, en el apartado “Sustitución de materias primas fósiles por biobasados”.

El comité también plantea aumentar la masa boscosa y otras masas vegetacionales terrestres y marinas en Chile (bosques naturales y plantaciones, árboles frutales, humedales, algas, entre otras). En 2023, la superficie cubierta de masa forestal representó el 23,8% del territorio nacional con más de 18 millones de hectáreas. De estas, el bosque nativo representa el 81.62% y las plantaciones forestales cubren una superficie del 17,37% del total. Esta es la masa vegetal responsable de la mitad del compromiso de carbono-neutralidad de Chile al 2050. 

Otra de las propuestas enfocadas en el sector forestal es avanzar en la prevención de incendios forestales, que son cada vez más frecuentes y voraces debido a las condiciones ambientales que propicia el cambio climático. Por ejemplo, los mega incendios de 2017, contabilizaron emisiones de alrededor de 68.000 kt CO2 eq, que supera lo que emitieron el transporte terrestre, la generación eléctrica y las industrias sumadas, durante el mismo año.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *