Hace cinco años, gracias al impulso del municipio y la idea de la entrenadora Darlyn Aravena, se fundó el Club Patín Sobre Ruedas en Cabrero. Un lugar de aprendizaje y diversión para niñas, niños y jóvenes de la zona. Su objetivo ha sido fomentar el deporte y la vida saludable en niños desde los cuatro años a través del patinaje, otorgando las herramientas y destrezas necesarias para desarrollarse e incluso competir en esta disciplina.
Actualmente, cuentan con una gran concurrencia de menores de todas las edades y este año, gracias al Fondo Social CMPC 2024, podrán adquirir nuevos implementos deportivos tanto de seguridad como de vestimenta para estos pequeños deportistas.
Guantes, buzos, cascos y rodilleras son algunos de los insumos requeridos por el club, que, como lo expresa su presidenta, Jeannette Ormeño, son de difícil adquisición por su alto costo. Gracias al proyecto postulado, esto se vuelve más accesible, explicó la dirigente: “cada taller o cada club tiene una implementación para destacarse en las competencias, entonces igual hay niñitos que quieren ir a competir y tenemos una que otra ‘polerita’. Todo eso es para los niños, para que vayan uniformados y a la vez también para que tengan su implementación. Nosotros, como club, también tenemos cosas, pero nos faltan”.
Desde 2016, el Fondo Social CMPC ha contribuido al desarrollo de proyectos para comunidades que habitan en las cercanías de las operaciones de la empresa. En esta nueva edición, por primera vez es adjudicado por este club de patinaje. “Estamos muy contentos de recibir este apoyo, muy felices, lo valoramos mucho, lo ocuparemos mucho porque lo necesitan los chicos”, finalizó la presidenta de Patín Sobre Ruedas.
Conectividad tecnológica y educación en el sector rural
Otro de los ganadores son los vecinos de Puentes Negros, quienes, al estar ubicados en un sector rural a 14 kilómetros de distancia de Cabrero urbano, sufren las complicaciones del aislamiento y su poca conectividad con la zona urbana.
Por eso, mediante su Junta de Vecinos, postularon al fondo para adquirir un computador e insumos de oficina que brindarán acceso a internet. De esta forma, facilitarán la realización de trámites para quienes residen en la zona.
“Somos una comunidad rural que está bien alejada del centro. Y algunas veces no está disponible el transporte para los vecinos. Queremos entregar una ayuda que son fotocopias, escaneos de documentos y varias otras cosas para los vecinos. Teniendo ese equipamiento podemos hacerlo”, detalló Sergio Ayala, presidente de la Junta de Vecinos de Puentes Negros.
Otros de los proyectos de dicha comunidad que serán posibles con la compra de estos aparatos, es la impartición de clases gratuitas de lenguaje, matemáticas y educación ciudadana para niños del sector, las cuales serán dictadas por sus mismos vecinos. Sergio Ayala destacó el impacto que este proyecto tendrá para la comunidad: “En la localidad son 128 familias, y estoy seguro de que de las 128, unas 100 se van a ver beneficiadas con el tiempo con este servicio que va a entregar la Junta de Vecinos”.
Desde CMPC, el jefe de Relacionamiento de Cabrero, Christian Santibáñez, comentó que “para nuestra empresa es muy importante esta labor, ya que entregamos fondos que ayudan al desarrollo de estas comunidades y de estas organizaciones sociales, y con ellos queremos contribuir al desarrollo de éstas”.
Este año fueron 565 las iniciativas seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo CMPC, las que se reparten en 52 comunas y distintos sectores urbanos y rurales entre las regiones del Maule y de Los Lagos.