A poco más de una hora de Concepción, y a una media hora de Los Ángeles, se encuentra la base aérea Trilahue de CMPC. Al igual que en otros años, dicha base fue el escenario donde la compañía presentó su dotación aérea y terrestre para combatir los incendios rurales de la temporada 2024-2025.

Con la presencia de 800 personas, entre vecinos de distintas comunidades próximas a CMPC, además de autoridades, pilotos, brigadistas y representantes de la empresa, se presentó a los asistentes el Plan Integrado para Prevención y Combate de Incendios que ejecuta CMPC durante el año. Dicho plan se enfoca en dos grandes pilares, como son la prevención y el combate. Este segundo punto es donde se precisó con cuáles y cuantas aeronaves se afrontará la temporada, además de detallar las diferentes brigadas disponibles, por especialidad.

Cifras de recursos aéreos y brigadistas

Para esta temporada, CMPC informó que dispone de un total de 24 aeronaves, desglosadas de la siguiente manera:

TIPO DE AERONAVECANTIDADESPECIALIDAD
Avión cisterna (Air Tractor- AT 802):11Lanzamiento con agua y retardantes (3.000 litros)
Avión de coordinación2Chequeo y coordinación de combate
Helicóptero liviano de coordinación1Coordinación
Helicópteros medianos Bell 212 y 4127Para transporte de brigadistas y lanzamiento de agua, con capacidad de 1.200 litros.  
Helicópteros grandes3: 1 Chinook y 2 Súper PumaCon capacidad de lanzamientos sobre los 4.000 litros y transporte de 15 brigadistas cada uno.

Por otro lado, se cuenta con el trabajo de 48 brigadas, compuestas por 627 brigadistas, divididos en los siguientes tipos de brigadas:

TIPO DE BRIGADACANTIDADESPECIALIDADES
Brigada helitransportada7Arribo rápido Combate inicial Dotación de 18 personas.  
Brigadas terrestres diurnas tipo 1  14Combate con herramientas para control Dotación de 15 personasCapacidad agua de 4.000 litros  
Brigadas terrestres diurnas tipo 2  14Combate con herramientas para controlDotación de 15 personasCapacidad de agua de 10.000 litros
Teams terrestres nocturnos6Combate con herramientas para control Dotación de 15 personas (brigada Terrestre + 1 skidder + 1 camión de 10.000 litros)  
Brigada terrestre femenina1Combate con herramientas para controlDotación de 15 personasCapacidad agua de 4.000 litros  
Brigadas mecanizadas6Combate con skidder, gran capacidad trabajoDotación de 2 personas  

Brigadas multipropósito: un factor decisivo

Un rol que se ha fortalecido en los últimos años es el de las denominadas brigadas multipropósito. Estas unidades se han destacado como un ejemplo de participación ciudadana activa en la prevención y combate inicial de los siniestros, y es que son conformadas por vecinos de las localidades cercanas a las zonas forestales, y que desempeñan un rol crucial en la protección del patrimonio natural y humano. Capacitados y equipados con camionetas 4×4, recorren de manera constante diversos sectores y rutas, realizando patrullajes preventivos durante toda la temporada de incendios.

Para esta temporada son 92 las Brigadas Multipropósito operativas, con una dotación total en torno a 400 brigadistas, presentes desde las regiones del Maule a la Región de La Araucanía. De esta manera, son más de mil las y los brigadistas que están ya operativos en esta temporada.

Despacho y gestión de combate

Desde la Central de Incendios de CMPC, ubicada en su edificio corporativo en Los Ángeles, la empresa detalló como se trabaja en torno a tres pilares:

  1. Organización y operación: Una Central de Incendios con distintas estaciones de trabajo, jefes de turno, analistas y despachadores, gestión centralizada y operación coordinada con otros estamentos tales como Corma, Conaf, Central de Transporte de CMPC y otras empresas forestales.
  • Sistemas de gestión y comunicación:
  • Ororatech: Detección Satelital (temporada verano)
  • Heligrafics:  Seguimiento de recursos online con GPS satelital (personas y móviles)
  • GesFire: Cartografía y metadatos
  • Procesos y estándares. Acciones en rangos de:
    • 1 minuto (aviso de incidentes a través de cámaras ópticas)
    • 2 minutos (despacho y análisis)
    • 5 a 7 minutos (salida de recursos)

Testimonios tras la ceremonia

Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de Empresas CMPC: “Muy positivo, porque como se pudo ver, en esta ceremonia se reúne la empresa, los vecinos, las autoridades regionales, la Conaf, se reúnen los especialistas en incendios forestales, están todas nuestras capacidades para prevenir y combatir incendios. Así que me parece muy provechoso. Toda esta fuerza que reunimos hoy día, esta organización, esta coordinación, es la que finalmente nos va a ayudar a tener una temporada, esperamos, mejor en materia de incendios forestales, sobre todo protegiendo a las personas y comunidades”.

Laura Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos del sector El Saltillo de la comuna de Pemuco: “Le doy una gran importancia (a la ceremonia), porque nosotros no conocíamos todo esto, las brigadas, cómo funcionan. Ha sido muy importante para así darlo a conocer a nuestro sector, que se trabaja en conjunto, los helicópteros…”.

Fabián Martínez, piloto de un helicóptero mediano Bell 412: “Yo siempre digo que esta profesión es puro sentimiento. Uno realmente lo hace por vocación más que verlo como un trabajo. Realmente cuando uno termina un día con una faena complicada, tiene su parte amarga por todo lo que se pierde, pero también la satisfacción de haber puesto todo de uno para salvar personas, naturaleza y todo nuestro entorno”.

Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío: “Es muy importante que ante las terribles experiencias que hemos vivido, tanto en la temporada 2016-2017 como en febrero del 2023, hayan existido innovaciones que permitan que tanto el sector público como el privado cooperen primero para prevenir los incendios y si ocurren, poder atajarlos y atacarlos lo más rápido posible. Hay una capacidad de reacción importantísima, vía incorporación de tecnología y una modalidad de ataque hacia los incendios que pretende que sean controlados durante la primera hora. Esto ha sido implementado en conjunto”. 

Delegado presidencial de la Provincia de Biobío, Javier Fuchslocher: “Hemos visto que la colaboración público-privada entre las brigadas de CMPC, de Conaf y otros organismos de seguridad del Estado y también de la comunidad, han permitido ser efectivos en abordar diversos espacios de riesgo. Queremos seguir potenciando esa labor, seguir perfeccionando también en la persecución del delito de la provocación de incendios”.

Rodrigo O’Ryan, presidente de Corma: “La verdad es que estoy muy impresionado, también muy contento de lo que uno ve acá. Se ve el compromiso de las empresas, de las personas y también uno ve la conexión que hay en cuanto al trabajo público-privado. Eso da esperanza de poder combatir muy bien los incendios”.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *