Christopher Moreno cuenta que cuando empezó a estudiar Técnico en Administración de Empresas en el Campus Nacimiento CMPC Duoc UC el año pasado, tuvo problemas en el trabajo: “cuando empecé a estudiar me despidieron porque salía muy temprano de la ‘pega’, por venir a estudiar. Eso les molestó a los jefes. Yo lo tenía hablado, pero al final me despidieron por estudiar”. 

Fue un golpe duro para este joven de Villa Mininco, en la comuna de Collipulli, pero la vida también da buenas noticias, y Christopher fue uno de los beneficiados con las becas de estudio que CMPC otorga a estudiantes vulnerables que estudian en esta sede y que residen en sectores próximos a sus plantas. “Me va a ayudar mucho, ahora mismo necesitaba un par de útiles”, comenta Christopher, agradecido, al recibir por segundo año consecutivo este apoyo. 

Como él, otros 37 estudiantes del campus accedieron a la beca que imparte CMPC. 23 de ellos la renovaron respecto a su primer año de estudios, y otros 15 la recibieron por primera vez. Se trata de alumnos que cuentan con gratuidad en sus estudios y otros que no, aunque en cualquier caso es un apoyo que les sirve para costear materiales, aranceles y matrícula -si aplica-, vestuario y distintos insumos que les permitan estudiar más tranquilos. Eso sí, deben rendir sus gastos para acreditar el correcto uso de los recursos. 

Un brigadista y una emprendedora

El beneficio se entregó este miércoles en el mismo Campus CMPC Duoc UC Nacimiento, y la alegría era total en los estudiantes becados, que son de Nacimiento, Collipulli y Laja, más un caso de Purén.  Y no solo se trata de jóvenes buscando su sueño, sino también de adultos que combinan la vida laboral con el sueño de crecer a través de estudios superiores. Por ejemplo, justamente el caso de Purén obedece a Marco Ñeguey, quien es jefe de brigada terrestre de incendios de CMPC, y que a punta de sacrificio ha ido avanzando, tanto en lo profesional como siendo estudiante de Técnico en Administración y Finanzas en esta sede.  

“Agradecido por la oportunidad que se me da. Soy brigadista hace 10 años. He pasado por varios tipos de brigada, helitransportada, terrestre, cisterna. La motivación (a estudiar) fue seguir proyectándome como persona, fortaleciendo mis capacidades. Más adelante, si Dios sabe, puedo ser supervisor”. Sobre el esfuerzo que implica llevar estos desafíos, Marco comenta que “es un tema psicológico, porque estás lejos de casa, y lo monetario… Hay que dejar de hacer ciertas cosas para estudiar en la noche. Vivo en el campo, y ahí tengo grandes compromisos; vivo con mi mamá, mi padre ya fallecido. Ha sido sacrificado, pero buena experiencia”. 

En el caso de Felícita Ferreira, nacimentana, ella lleva emprendiendo por 28 años con su pyme de servicios en los rubros industrial, forestal, clínico y de alimentación y, al igual que Marco, asumió el desafío de trabajar y estudiar, en este caso, también Técnico en Administración de Empresas. “Es maravilloso, solamente uno solo tiene que agradecer, partiendo por utilizar los recursos de buena manera y responder y adquirir los conocimientos”, señala. 

También estuvo presente la alcaldesa subrogante de Nacimiento, Yael Cea, quien valoró la oportunidad que se brinda a los jóvenes: “Para nosotros es un beneficio favorable para los alumnos de nuestra comuna, que los impulsa para continuar con sus estudios superiores y permitirles el día de mañana ser grandes profesionales”. Desde CMPC, en tanto, el subgerente de Relacionamiento e Industria, Francisco Reveco, afirmó que “para nosotros ha sido un éxito lograr la cantidad de alumnos que hemos tenido en el Duoc. Tiene que ver mucho con los apoyos que hemos entregado, que han sido importantes. Estas becas se suman a la beca de transporte, ha sido un complemento. Es un aporte para los alumnos, ellos necesitan este apoyo”. 

Por último, Macarena Barrios, coordinadora de Desarrollo Estudiantil del Campus CMPC Duoc UC Nacimiento, enfatizó en que “este apoyo de CMPC es algo súper importante para los estudiantes, que vienen de distintas localidades y sabemos que en las distintas zonas tenemos personas con alta vulnerabilidad social, que a veces no tienen todos los recursos que quisieran para poder estudiar”. 

El beneficio se otorga a estudiantes con un grado mayor de vulnerabilidad social. En el caso de este campus, alrededor del 60% de sus estudiantes cuentan con la gratuidad, de ahí la importancia de este beneficio otorgado por CMPC. Así, con la entrega de estas 38 becas, esto significa que prácticamente el 10% de la matrícula actual del campus cuenta con este apoyo, que año a año está sujeto a enviar un certificado de notas, como incentivo a no decaer en su rendimiento académico.  

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *