Esta tarde, CMPC confirmó que aumentó su dotación para atender la emergencia en distintos puntos de las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía. Dada la magnitud de la situación, la empresa aumentó de 23 a 35 brigadas y de 17 a 24 maquinarias el apoyo al servicio de la contingencia. Además, en los ahora cuatro puntos de mando disponibles, hay 29 personas operativas en total. Así, también aumenta la dotación de personas involucradas, pasando de 136 a 246 durante la tarde. 

Es preciso recordar que los puestos de mando del Comando de Emergencia Meteorológica de CMPC están ubicados en Laja (Polideportivo), Nacimiento (Escuela Toqui Lautaro), Los Ángeles (Regimiento) y Villa Mininco, en Collipulli. Así, se mantiene la cobertura de apoyo hasta el momento abarca las comunas Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Los Ángeles, Yumbel, Laja, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara, Cañete (región del Biobío), Yungay (región de Ñuble), Villa Mininco y Purén (región de La Araucanía). 

Acción en Santa Juana

Durante la tarde, parte de los equipos de CMPC estuvieron en Santa Juana, reforzando tareas de conectividad. Al respecto, Beatriz Cárdenas, Jefa de Relacionamiento Área Concepción de la empresa, detalló que “pusimos a disposición nuestros recursos para apoyar esta emergencia, principalmente en la habilitación de rutas y en apoyo directo de nuestros vecinos. Estamos trabajando en conjunto con la empresa Global, con la dirección de Vialidad, para poder mantener habilitada la Ruta de la Madera, la cual tiene corte intermitente, porque ha habido muchos derrumbes”. 

La profesional agregó que “de igual forma estamos ayudando con camiones tolvas y retroexcavadoras para poder ir habilitando el paso de los vehículos en esta ruta. A la vez hemos estado apoyando también con cuadrillas, con brigadas multipropósito en los sectores rurales principalmente, para la habilitación de caminos internos y también para apoyar a vecinos en algunos derrumbes, ya que ellos son los que se han visto más afectados”.

San Rosendo

Aprovechado la breve tregua que brindó el temporal de viento y lluvia que afecta al sur del país, esta tarde diversas autoridades de la región realizaron salidas para revisar en terreno la situación de las familias afectadas y de la infraestructura pública y privada. Por ejemplo, la delegación presidencial provincial, el seremi de Bienes Nacionales, el alcalde de la comuna de San Rosendo y CMPC visitaron los trabajos en el sector camino Las Antenas, uno de los más afectados por el temporal de esa comuna.

“Para nosotros, la colaboración en materiales y también en trabajadores que han estado apoyando las diferentes emergencias es muy valioso, y esperamos para el futuro que esto se mantenga, queremos seguir trabajando y valoramos el aporte que hace la autoridad y la empresa privada”, señaló  Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo. “Estamos acá desplegados como Gobierno, también con el municipio y por supuesto con la empresa privada, aquí nadie sobra, estamos trabajando todos de la mano en conjunto con Bomberos, con Carabineros, con los equipos de emergencia y es parte de lo que hemos hecho durante estos últimos días, convocar a todos los actores necesarios para ir en ayuda de las familias que lo están pasando mal”, destacó Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales del Biobío.

“Esta comuna fue muy afectada y, como tal, requiere de mucho apoyo y en eso hemos estado como CMPC apoyando esta comuna con algunas provisiones, con cuadrillas, mano de obra y maquinaria. Queremos con esto contribuir a que nuestros vecinos estén más seguros y puedan soportar de mejor forma esta emergencia por las precipitaciones”, indicó Christian Santibáñez, jefe de Área Relacionamiento de CMPC San Rosendo.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *