La iniciativa, que comenzó en las comunas de Mulchén, Laja, Nacimiento, Los Ángeles y Collipulli, ha logrado reutilizar más de 30 toneladas de residuos desde su puesta en marcha.
Ahorrar 107 meses de consumo eléctrico, casi 120 litros de agua y el equivalente a 319 días sin utilizar un auto. Eso es lo que corresponde al reciclar 30 toneladas de residuos, cifra que se alcanzó gracias al desafío Comuna Sin Basura desarrollado por CMPC con el apoyo de Kyklos. Este hito se dio a conocer en una ceremonia celebrada en Los Ángeles que contó con la participación del presidente de la papelera, Luis Felipe Gazitúa, junto a distintos alcaldes de comunas que son parte de la iniciativa en la Región del Biobío.
Este programa, que busca recuperar y revalorizar los residuos para evitar que éstos lleguen a vertederos o rellenos sanitarios, comenzó a fines de 2019 y consiste en generar conciencia y cultura de reciclaje a través de la acción mancomunada entre vecinos, municipios y la empresa privada. A la fecha, ya son 30 toneladas de residuos reciclables, los cuales se han podido reutilizar en su 100%, tales como latas, vidrio, plásticos PET, papeles y cartones. Estos dos últimos residuos son procesados además por CMPC, por medio de su filial Sorepa para ser reutilizados en la elaboración de otros productos.
Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Collipulli y Laja son las comunas que son parte de este desafío, a las que se sumarán tres más: Negrete, San Rosendo y Yerbas Buenas. Actualmente se está levantando información para comenzar lo antes posible con el programa. “Es muy bueno participar de esta alianza junto a comunas muy importantes de la región. Queremos trabajar de manera conjunta con CMPC, Kyklos y los distintos municipios, a través de su experiencia, pensando que podemos hacer grandes cosas y contribuir a mejorar el medio ambiente”, expresó el alcalde de Negrete, Alfredo Peña.
Por su parte, el edil de San Rosendo, Rabindranath Acuña, agradeció a la compañía la invitación a este desafío, señalando que “esta iniciativa viene a dar un mayor empuje a una comuna que tiene conciencia, que quiere reciclar sus residuos y que pretende ser parte de un movimiento que es nacional para así aportar al medio ambiente”.
Desde el municipio de Yerbas Buenas, el alcalde Luis Cadegán comentó: “Estamos muy contentos de que CMPC haya incorporado a Yerbas Buenas al programa ‘Comuna Sin Basura’. Este nos permitirá generar conciencia y cultura de reciclaje en una alianza público-privada, fortaleciendo la institucionalidad municipal, educando a la población, formando recicladores de base, entre otras acciones de alto impacto comunal. De esta manera estaremos creando valor compartido, en un desafío que nos compromete a todos a nivel comunal”.
Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, señaló que “hemos impulsado este valioso proyecto porque somos parte de una industria primordial, que se abastece de recursos naturales renovables y que elabora productos de primera necesidad y esenciales, como son los productos de papel tissue y toda la línea de papeles y embalajes que utilizamos día a día, en nuestras industrias, oficinas y hogares. También lo hacemos porque consideramos que tenemos mucho que aportar en la solución de problemas del ámbito público, involucrándonos en su solución. Además, buscamos no sólo aportar al desarrollo o crear valor compartido en las comunas donde estamos presente, sino que también queremos fomentar el cuidado del medio ambiente con proyectos como este, que son un gran ejemplo de iniciativas público-privadas”.
A la fecha, cartón, material PET y latón son los materiales que más han recolectado las comunas en conjunto, con 15.5, 10 y 1.6 toneladas respectivamente. También se ha logrado recolectar una importante cantidad de papel, vidrio y latas, material que también ha sido reutilizado gracias al programa Comuna Sin Basura.