+++ Protección y vestuario de última generación contribuye a dar seguridad a los brigadistas de CMPC que combaten los incendios cada temporada.

+++ Además en su flota aérea, la empresa cuenta con dos mega helicópteros Chinook, aeronave que tiene la capacidad de descargar 10 mil litros de agua.

Un mes antes – en diciembre – partió la temporada de incendios en Chile. Se suma un factor recurrente y lamentable, ya que la mayoría de los siniestros son causados por personas, tanto por negligencia como por vandalismo.  Es por ello, que el área de Protección Forestal de CMPC viene trabajando desde hace años la silvicultura preventiva, instancia que ha permitido intervenir zonas de interfaz (límites urbanos –rural) para prevenir incendios, además de vincularse y ejecutar acciones junto a vecinos.

El área de Protección Forestal además de la Silvicultura Preventiva, cuenta con departamentos de Análisis de Datos; una Central de Incendios especializada que funciona las 24 horas del día; y la Unidad de Operaciones de Combate. En esta temporada, esta unidad cuenta con un contingente de más de 1.200 brigadistas, 476 de ellos 24/7 y el resto reservado para cuando se requiera.

Además, esta temporada la empresa trabaja con 21 aeronaves: 2 aviones de detección; 2 helicópteros Chinook con capacidad de 10 mil litros de descarga; 8 helicópteros medianos para transporte de personal y apoyo de lanzamiento de agua; 9 aviones cisterna para realizar acciones de primer ataque, con capacidad de descarga de 3 mil litros de retardantes y espuma. El equipo de personas se compone por 80 pilotos y más de 100 torreros, quienes se suman a los recursos humanos y técnicos especializados en el combate de incendios rurales.

La Base Trilahue en Yumbel alberga a parte de este contingente y recursos, como, por ejemplo, algunas de las brigadas helitransportadas, que son fundamentales para iniciar un combate de incendio rural.

Tras regresar de un combate de incendio rural pudimos conocer, después de descender de su helicóptero, a la brigada 412 – Trilahue. Se trata de una unidad conformada por 12 combatientes, uno de ellos, el jefe de brigadada, Miguel García, con 12 años de experiencia en el combate, quien hizo un llamado a la comunidad.  “Tenemos condiciones meteorológicas radicales esta temporada y el llamado es a todas las personas a tomar conciencia sobre los incendios forestales. Si se acampa y se hace fuego, por ejemplo, la idea es que sea extinto totalmente y así evitar tener catástrofes similares a las de 2017. Hemos realizado capacitaciones a juntas de vecinos y ciudadanos, para que tomen conciencia del uso fuego y cómo prevenir siniestros”.

Protección y prevención 

Tras visitar la Base Trilahue, Glen Rybertt, gerente de Bosques de CMPC junto con destaca la labor de los brigadistas de CMPC, indicó que cuidar la seguridad de ellos está como prioridad. “La temporada se adelantó debido a la sequía y al cambio climático, pero también hemos tenido muchos atentados. Por tanto, nos interesa proteger a nuestros brigadistas y las personas que participan en los combates y también a nuestros vecinos. Luego las viviendas e infraestructura que se pueda ver afectada. Esa es nuestra prioridad siempre”.

En relación a la prevención y protección, Glen Rybertt acotó que es una actividad de todo el año. “Primero se trabaja en la prevención y después en el combate de los incendios, es una planificación que comienza con mucha anticipación, como por ejemplo para poder contar con aeronaves y personas capacitadas, ya que nuestro objetivo es controlar los incendios lo antes posible”, señalo.

El vestuario y protección certificada y de última generación permite dar seguridad a los brigadistas de CMPC que combaten los incendios cada temporada. También es parte del equipamiento de los brigadistas, una mochila camelbak que contiene agua para hidratar, una linterna led, una mascarilla respro que se usa para sectores con mucho humo y una esclavina de fibra de carbono y tela nomex como las que usan los pilotos de Fórmula 1, entre otros implementos, describe Rybertt.

LAS ACCIONES

A través de su área de prevención de incendios, CMPC realiza distintas acciones con el fin de minimizar el impacto a la comunidad, medio ambiente y patrimonio forestal. Es así como de la mano de la silvicultura preventiva se trabaja en el ordenamiento o eliminación de residuos y desechos, para así evitar incendios en zonas rurales. Pero también desde 2017, la empresa participa en la Red de Prevención Comunitaria, instancia gestionada por juntas vecinales e integrada por diversas organizaciones públicas y privadas. A la fecha, en el país se han conformado 336 comités.

Uno de ellos es el comité “San Sebastián y Renacer” de la localidad de Monteáguila de la comuna de Cabrero, a cargo de la gestora Claudia Cerda, quien explicó su labor. “Somos un puente entre la comunidad y las instituciones. Trabajamos con el objetivo de instalar capacidades en la comunidad para que mire su entorno desde una mirada de prevención. Actuamos en las zonas de interfaz en conjunto con las comunidades que quieren trabajar en prevención de incendios y les colaboramos para coordinarse con las municipalidades o empresas. Por ejemplo, acá en Monteáguila se han hecho cortafuegos y revisión de grifos”, dijo.

Jaime Cabezas, presidente de la Junta de Vecinos San Sebastián Monteáguila, relata que hace cuatro años participan en la Red de Prevención Comunitaria. “Nosotros trabajamos todo el año en la red, abordando las problemáticas de invierno, como limpieza de canales y estufas; y las del verano, cortafuegos y capacitación a los vecinos”, indicó.

Poradmin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *