Cronograma Elecciones 2017

CRONOGRAMA ELECCIONES 2017

 

AGOSTO

LUNES 21 Vence el plazo de inscripción de candidatos a Presidente de la República, Senadores, Diputados, y Consejeros Regionales.

JUEVES 31 Vence plazo para que el Consejo Directivo del Servicio Electoral notifique si aceptan o rechazan candidaturas.

 

SEPTIEMBRE

SÁBADO 2 Publicación de las Resoluciones que aceptan o rechazan las candidaturas en el Diario Oficial y en un diario Regional en el caso de las elecciones de Consejeros Regionales. A las 9:00 en audiencia pública, se realizará sorteo para determinar orden de los candidatos en las cédulas electorales.

MIÉRCOLES 20 A partir de esta fecha las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.

Se inicia período de propaganda electoral: 1. Por medio de prensa y radio emisoras. 2. Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Se publica Padrón Electoral y Nóminas de ciudadanos Inhabilitados para sufragar.

 

OCTUBRE

VIERNES 20 Inicio del período de propaganda electoral: 1. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. 2. En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.

Para el caso de la elección Presidencial y Parlamentarias comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.

SÁBADO 28 Se conocen las nóminas de vocales de Mesa, miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

LUNES 30 Plazo para presentar excusas para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador desde las 09:00 horas.

 

NOVIEMBRE

MIÉRCOLES 1 Plazo para presentar excusas para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador desde las 09:00 horas.

JUEVES 2 Último Día para presentar excusas para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador desde las 09:00 horas.

SABADO 4 Publican nóminas de reemplazantes para vocal de mesa y miembros de Colegios Escrutadores.

Vence plazo para divulgar resultados de encuestas.

MARTES 14 Servicio Electoral publica en diarios, modelo de las cédulas de votación.

JUEVES 16 A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía.

VIERNES 17 Desde las cero horas se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral.

Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

A las 9:00 horas comienza funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en este día, en los horarios que determinen las Juntas Electorales en el territorio nacional.

SÁBADO 18 Funciona Oficina Electoral en cada local de votación desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, en el territorio nacional.

SÁBADO 18 A las 15:00 horas, se realiza Constitución de Mesas receptoras de Sufragios, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función.

DOMINGO 19 ELECCIONES PRESIDENCIAL EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO. ELECCIONES PARLAMENTARIAS Y DE CONSEJEROS REGIONALES EN CHILE. 

En Chile, las Oficinas Electorales funcionan desde las 07:00 horas. Los vocales se reúnen en los locales respectivos a las 08:00 horas de la mañana y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios.

A las 18:00 horas y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el Presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

A medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral emitirá, en forma pública y solemne, boletines parciales y final con los resultados que se vayan produciendo. Esta información se desplegará en el sitio web institucional.