CMPC

CMPC entrega al Sernac la totalidad del montoacordado de restitución a los consumidores incluyendo los intereses netos generados por el depósito.

Cumpliendo con el acuerdo de restitución, CMPC concretó el rescate del depósito a plazo que en marzo de 2017 efectuó en BancoEstado por 97 mil 647 millones de pesos y procedió a depositarlo en una cuenta corriente habilitada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que sea distribuido a los consumidores de acuerdo a los plazos y mecanismos establecidos por dicha entidad de gobierno.

Como resultado de los intereses netos devengados por el mencionado depósito a plazo (2 mil 156 millones de pesos), el monto total depositado por CMPC en la cuenta del Sernac alcanzó a 99 mil 803 millones de pesos (equivalente a cerca de US$ 158 millones de dólares a la fecha).

“Como hemos señalado en diversas oportunidades, estamos entregando al Sernac la totalidad del monto acordado de restitución, incluyendo los intereses netos generados desde que el dinero salió de la compañía.

Reiteramos que ningún peso volverá a CMPC y confiamos en que este monto será debidamente distribuido entre todos los habitantes mayores de 18 años con cédula de identidad vigente, como ha planteado el Sernac”, dijo Rafael Cox, Fiscal Corporativo de CMPC.

Los 99 mil 803 millones de pesos dispuestos por CMPC para la restitución a consumidores equivalen a cerca del 80% de las utilidades obtenidas por la filial CMPC Tissue entre los años 2000 y 2011, correspondiente al período determinado por la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Asimismo, de acuerdo a lo señalado por el Sernac en enero de 2017, el monto supera en seis veces la multa más alta a la que podría haber estado expuesta la empresa por hechos como los autodenunciados.

El acuerdo de restitución es el resultado de una mesa de trabajo que se estableció en noviembre de 2015, encabezada por el Sernac e integrada por organizaciones de consumidores y representantes de CMPC.

“CMPC manifestó desde el primer momento su intención de restituir a los consumidores. Habríamos preferido un proceso más rápido, pero entendemos que se trata de un acuerdo absolutamente inédito y que abarca a millones de beneficiados”, agregó Rafael Cox.

El Fiscal Corporativo de CMPC agregó que “siempre hemos entendido este acuerdo como un acto de restitución y un paso fundamental en el proceso que aún nos queda para intentar recuperar la confianza de los consumidores”.

“Este cumplimiento de nuestro compromiso se suma a la serie de cambios que CMPC ha desarrollado para evitar que estos hechos se repitan”, señaló Rafael Cox. Dichos cambios han incluido, entre otros, el perfeccionamiento de los sistemas de control, la contratación de asesorías especializadas para continuar ajustando los procesos de la compañía a las mejores prácticas mundiales y la profundización de las capacitaciones en libre competencia a todas las personas que forman parte de la empresa.

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