CMPC

CMPC lanza nueva versión del fondo concursable para desarrollo comunitario

Con una alta convocatoria de dirigentes y líderes sociales, se llevó a cabo el lanzamiento del Fondo CMPC 2018 de Desarrollo Comunitario, el que busca fomentar un impulso sostenible de las comunidades rurales y urbanas, apoyando proyectos innovadores que sean de interés común y que puedan perdurar en el tiempo.

En la ceremonia, realizada en la Casa de la Cultura de la comuna de Nacimiento, se presentaron los antecedentes con los cuales las organizaciones sociales pueden postular al apoyo de CMPC.

En el encuentro, Cristian Puga, Subgerente de Relaciones Comunitarias de CMPC Celulosa, contó que este es un fondo que comenzó en el año 2016 y que para este año, triplicó su financiamiento, “lo que buscamos es que las organizaciones se puedan agrupar, los líderes se puedan validar con sus mismas bases y presentar buenos proyectos que mejoren la calidad de vida en nuestros entornos más cercanos”.

Junto con ello, Puga explicó que la iniciativa está presente en 15 comunas en donde CMPC Celulosa tiene sus operaciones industriales y forestales, y que significa una inversión de 150 millones de pesos, en proyectos que irán entre los 500 mil y un millón de pesos, “entendemos que las organizaciones beneficiadas deben ser entre 120 a 150 y esperamos más de 300 postulaciones que es más del triple que lo que anualmente hemos estado recibiendo”.

Por su parte el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, valoró el aporte que realiza la compañía para el desarrollo de la calidad de vida de las personas e indicó que, “CMPC es un vecino importante que tenemos en la comuna y en lo personal me interesa ir fortaleciendo las confianzas que hemos ido instalando con los años y que estas se vayan materializando con acciones concretas, como por ejemplo, este fondo”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Cañete Jorge Radonich – quien viajó hasta Nacimiento para conocer las características del concurso 2018 – destacó los avances que se pueden lograr fomentando las alianzas con la empresa privada, “yo he sostenido mucho que una vez que nosotros tenemos una buena comunicación con la empresa cuando hay asociatividad, tenemos posibilidades de éxito y en este sentido el año pasado en mi comuna, nosotros obtuvimos el 20% de los proyectos que se presentaron”.

LOS BENEFICIADOS

Entre los beneficiarios del proyecto durante el año 2017, está el Club de Adulto Mayor Renacer de Nacimiento, quienes mejoraron las condiciones de habitabilidad de su sede social, “esta es una gran iniciativa, un gran logro. Es entregarle apoyo a los que no tienen y quienes participan y lo saben hacer van a tener buenos objetivos”, indicó su presidente, Hugo Bauman.

Asimismo, Iris Martínez, del grupo de amigos Sembrando Futuro, quienes el 2017 participaron con un proyecto de exposición de fotografías antiguas, expuso que “sabemos que siempre una organización tiene muchas necesidades, somos muy inquietos, queremos hacer muchas cosas, pero siempre chocamos en lo mismo, faltan los recursos”.

Cabe indicar que las postulaciones comenzarán el 22 de mayo y se extenderán hasta el 22 de junio, donde los temas que se deben considerar son el Cuidado del Medio Ambiente, la Seguridad Ciudadana, el Desarrollo Social y Cultural y, por último, la Infraestructura y equipamiento.

Las comunas beneficiadas son:

– Laja

– San Rosendo

– Los Ángeles

– Nacimiento

– Cañete

– Villa Mininco

– Contulmo

– Tirúa

– Lumaco

– Collipulli

– Carahue

– Mulchén

– Victoria

– Loncoche

– Angol

Deja un comentario